lunes, 13 de mayo de 2019

Prevención y TLP


La prevención se ha convertido en una de las preocupaciones de más importancia dentro de la Salud Mental y en concreto , del Trastorno Límite de Personalidad. Cada vez hay mas estudios sobre ello y a pesar de que aún existen controversias en el prematuro diagnóstico en algunos casos, cada vez son más las investigaciones que se centran en casos de TLP en la adolescencia.

 
" Se ha evidenciado que el diagnóstico y tratamiento precoz puede mejorar el pronóstico del TLP, al evitar las complicaciones que se asocian a los casos que han evolucionado a lo largo de la vida y que han sido diagnosticados tardíamente. Actualmente se considera el
TLP como un trastorno ligado al desarrollo, existiendo un número importante de pacientes que manifiestan el trastorno completa o parcialmente ya en la adolescencia. (...)
En la actualidad se considera que el TLP se puede manifestar precozmente con todo su cortejo sintomáticoya en este periodo de la vida (New et al, 2013),habiéndose descrito alteraciones neurobiológicas que, si bien no son equiparables a las del adulto (Goodman,Mascitelli y Triebwasser, 2013), alguna de ellas podría considerarse un posible marcador biológico de consolidación del TLP en el adulto (New et al, 2013)
Mediante un análisis retrospectivo de una muestra depacientes TLP adultos, Zanarini et al. (2006) describió como 2/3 pacientes habían presentado las primeras conductas autolesivas antes de los 18 años, también se ha observado retrospectivamente se ha podido observar como los primeros contactos con la red de salud mental de los pacientes adultos diagnosticados de TLP se habían realizado durante su adolescencia (New et al, 2013). En la actualidad se considera que el TLP se puede manifestar precozmente con todo su cortejo sintomático ya en este periodo de la vida (New et al, 2013 ) "



Ferrer, M. A. R. C., Prat, M. Ó. N. I. C. A., Calvo, N., Andión, Ó., & CASAS, M. (2013). Prevención del trastorno límite de la personalidad del adulto: tratamiento de los adolescentes con síntomas límites. Rev Psicopatología y salud Ment del niño y del Adolesc, 4(22), 65-70.


 



















 

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